Por cines

Por películas


Bookmark Us

Agregar a favoritos:    Boletodecine.com        

Oscar honorario para Michael J. Fox

La Academia de Hollywood celebró el pasado sábado en el hotel Fairmont Century Plaza (Los Ángeles, Estados Unidos) la 13ª edición de los Governors Awards con una emotiva gala donde Michael J. Fox, conocido por su papel de Marty McFly en la saga de Volver al futuro, recibió el Oscar Honorífico por su labor a la hora de hablar y visibilizar el Parkinson. El actor sufre esta enfermedad desde 1991. Cuando le fue diagnosticado tenía 29 años.

Con estos galardones, La Academia premia los esfuerzos humanitarios de un cineasta más allá de su carrera y J.Fox ejemplifica esos valores. "Por la incansable defensa de la investigación sobre la enfermedad de Parkinson de Michael J. Fox junto con su optimismo ilimitado para cambiar el futuro de millones de personas y familias que sufren esta enfermedad", apuntaba David Rubin, Presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Woody Harrelson, amigo y actor que protagonizó con Michael la película Doc Hollywood, fue el encargado de entregarle este importante reconocimiento. Un momento en el que aprovechó para dedicarle unas bonitas palabras. "Toda tu obra aporta una gran humanidad, has demostrado cómo luchar sin perder la fe en el arte. Nunca has querido que sintieran pena por ti. Víctima, nunca, inspiración siempre. Además de talentoso, eres una gran persona", dijo.

Ante un auditorio en pie y aplaudiendo sin parar, Fox recogió el galardón Jean Hersholt Humanitarian. El actor arrancó las risas de los presentes con un discurso en el que hizo gala del característico humor con el que siempre ha afrontado la situación. Con un "Chicos, me están haciendo temblar. Parad", empezaba su discurso.

Pero fue cuando el intérprete mencionó su enfermedad cuando más afloraron los sentimientos entre un público repleto de estrellas de la gran pantalla como Cate Blanchett, Jamie Lee Curtis, Colin Farrell, Brendan Fraser o Tom Hanks, entre otros. "No nos engañemos, es una tragedia que me lo diagnosticaran con 29 años. No aplaudáis, esto es así, son cosas que pasan y es sinónimo de estar vivos. Pero la vida también me ha dado éxito, una esposa y una familia", dijo.

El canadiense, visiblemente emocionado, recordaba el momento cuando le informaron de que solo le quedaban diez años para trabajar. " La parte más difícil de mi diagnóstico fue lidiar con esa certeza y la incertidumbre de la situación. Solo sabía que iba a empeorar. El diagnóstico era definitivo, el progreso era indefinido e incierto", indicó.

Michael J.Fox ha reconocido que permaneció siete años intentando "darle sentido a todo" y negándose a creer lo que le sucedía. "Aquel chico que salió de Canadá convencido de que haría que cualquier cosa sucediera, al menos trabajando duro y creyendo en sí mismo, ahora tenía una gran tarea por delante", explicaba.
"Lo que ocurrió después fue extraordinario. La avalancha de apoyo del público en general, la entrañable reacción de todos mis compañeros en el negocio del entretenimiento, de todos ustedes, gracias, y de la gente con la que trabajé". El actor prosiguió relatando cómo se fue acercando a "la propia comunidad del párkinson", conociendo a "los pacientes, las familias y los médicos, los científicos líderes en ese campo".

"Una vez que me comprometí a aprender sobre la enfermedad, cada interacción, cada nueva pieza de información que reunía, cada investigador o sanitario con el que hablaba, todo confirmaba que la ciencia iba por delante del dinero. Las respuestas se podían desvelar con las inversiones adecuadas", añadía.

J.Fox agradecía a los 54 miembros de la Academia de Hollywood que optaron otorgarle a él el galardón en esta edición y a las personas que trabajan en la fundación que porta su nombre, The Michael J. Fox Foundation for Pakinson's Research, y que está enfocada en la investigación del Parkinson.



Últimas noticias: