Por cines

Por películas


Bookmark Us

Agregar a favoritos:    Boletodecine.com        

San Sebastián y el mejor cine independiente

Aunque de noche se sucedan las fiestas con Antonio Banderas y Javier Bardem de protagonistas en las primeras jornadas y el astro de Hollywood Ben Stiller en la tercera, la sección oficial a concurso del Festival de San Sebastián poco lugar deja para las risas y continúa golpeando duro a los espectadores con dramas perturbadores.

Si el primer film a competición, "El caballo de dos piernas", de la iraní Samira Makhmalbaf, mostraba la transformación de un niño en animal impulsado por la crueldad de otro niño, las dos películas presentadas hoy revelaron crisis vitales, ambientada en la rica Dinamarca una y en el Estados Unidos más pobre la otra.

El danés Kristian Levring (ver foto abajo), uno de los fundadores del movimiento Dogma junto con Lars von Trier, cuenta en "Den Du Frygter" ("Fear Me Not") cómo un padre de familia, hastiado de su vida acomodada, se presta a unos ensayos de un nuevo antidepresivo, lo que tendrá para él consecuencias inesperadas.

La segunda película a competición por la Concha de Oro, "Frozen River", ópera prima de la estadounindese Courtney Hunt, muestra casi el drama contrario: cómo preservar los vínculos familiares cuando no se tiene casi nada.

Ray (Melissa Leo) tiene un hijo de cinco años y otro de 15. Su marido, ludópata, acaba de abandonarla con el dinero que habían ahorrado para comprar una casa prefabricada. La casualidad hace que Ray conozca a Lila (Misty Upham), una india mohawk, que se dedica al tráfico ilegal de personas desde Canadá a través de la reserva indígena.

"Frozen River" obtuvo este año el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance.

Hasta el 27 de septiembre, el jurado presidido por Jonathan Demme aún verá los nuevos trabajos de directores como el británico Michael Winterbottom, el coreano Kim Ki Duk y el japonés Hirokazu Kore-Eda, entre otros.

Sólo una de las 15 películas que concurren por el premio mayor es latinoamericana, "El nido vacío", del argentino Daniel Burman. España participa en la carrera por el galardón con tres películas: "Tiro en la cabeza", de Jaime Rosales, "Camino", de Javier Fesser, y "El patio de mi cárcel", de Belén Macías, recordó DPA.



Últimas noticias: