Por cines

Por películas


Bookmark Us

Agregar a favoritos:    Boletodecine.com        

40 años de "Conan El Bárbaro"

"Conan El Bárbaro" cumple 40 años. La película basada en la obra de Robert E. Howard fue una aventura dentro y fuera de la pantalla.

Los intentos de llevar al personaje salvaje de la mitica Cimeria al cine tardaron casi 10 años en consolidarse. Desde los años 70's con el género de espadas, hechiceros y sandalias ("swords and sandals") en apogeo era lógico pensar que varios cineastas les interesaba el personaje, pero ninguno tenía la capacidad para financiar el proyecto.

Dino de Laurentis en cambio si tenía dicha capacidad, y junto con Universal Pictures (20th Century Fox distribuyó la película en territorios) fuera de Estados Unidos) logró juntar un presupuesto bastante coherente con la envergadura del proyecto.

El director elegido fue John Milius, egresado de la USC, la misma universidad donde egresaron luminarias como George Lucas (compañero de clase) y Steven Spielberg, el compositor del film Basil Poledouris también fue su compañero.

Milius tenía experiencia en filmes de acción como "Magnum Force" pero nada comparable con esto.

El personaje de Conan fue para Arnold Schwarzenegger en su primer gran rol para la pantalla grande.

El guion de Conan estuvo a cargo de Oliver Stone, aunque Milius reescribió gran parte del mismo.

La película se filmó en Almería, España, donde aún hoy hay locaciones en la llamada "Ciudad Mágica" que son visitadas por entusiastas del film.

El resto del elenco incluyó a Sandahl Bergman, una actriz bailarina en el rol de Valeria, el surfista Gerry Lopez, amigo de Milius como Subotai. James Earl Jones como el antagonista Thulsa Doom y Max Von Sydow como el Rey Osric.

La actriz Nadiuska, una española de raíces alemanas interpretó a la madre de Conan y Jorge Sanz otro español fue Conan de niño.

La película recibió reseñas mixtas en su momento, pero las audiencias la amaron recaudando más de $79 millones de un presupuesto de $20 millones.

El film no solamente empujó la carrera de Schwarzenegger hacia otros roles sino que también fortaleció el género, en años posteriores salieron filmes que intentaban imitar a Conan.

Aunque generó una secuela que intentó ser más "amigable" para audiencias jóvenes, la original aún hoy se mantiene como una épica película que es hito en el cine ochentero.

Una tercera película no se pudo concretar por temas de derechos de autor y en 2011 la versión "reboot" con Jason Momoa fue un desastre y no recibió lanzamiento global y en muchos territorios pasó directo a VOD o sistemas de video caseros.

Pese que una tercera película, secuela directa de la del 82, se mantuvo en intentos de pre-producción, la misma no se concretó aunque si parece que podría tener vida como serie para Netflix.

Aún hoy la producción que habla del "acertijo del acero" permanece como una grandiosa película que refleja un aspecto de la sociedad ochentera, en una época donde las películas podían tener testosterona pura sin disculparse por ello.



Últimos reportajes: